Los 3 grandes desafíos de un Gerente Financiero (y 3 tips para superarlos)

Continuamente hablamos con líderes financieros, que vienen a Acadevor buscando soluciones para sus equipos. Y al contarnos sus desafíos, hay varios que se repiten en todas las industrias:

❌ Datos financieros dispersos y desorganizados que consumen tiempo valioso.

❌ Presión constante por cumplir con plazos de reportes y entregar insights rápidamente.

❌ Equipos financieros con habilidades analíticas desactualizadas o insuficientes, que entregan mal (y tarde) sus archivos.

Estos 3 desafíos (en otro momento hablaremos del resto) tienen un factor común: el tiempo. Ya sea el insumido en las tareas, como en los plazos de entrega de archivos y reportes.

El tiempo es clave en las finanzas.

Al hacer análisis de datos financieros siempre estamos sacando la foto de un instante, y debemos tener toda la información completa, correcta y a tiempo. Si no, las decisiones se toman tarde.

Esas decisiones deben ser rápidas y cercanas a esa “foto”, para cambiar el rumbo cuanto antes si no es correcto, o seguir con el mismo camino con certeza.

No sirve analizar el mes anterior, el día 15, porque ya perdimos medio mes para actuar. Los equipos financieros deben funcionar como un reloj.

Si alguno de esos 3 puntos te resulta dolorosamente familiar, no estás solo (y tienen solución). Estos son los problemas que impiden que la mayoría de los equipos financieros aprovechen al máximo el poder de los datos.

Aquí te dejo 3 tips que puedes empezar a aplicar hoy mismo para empezar a superar estos desafíos:

👉 Crea un inventario de datos: Haz una lista de todas las fuentes de datos financieros que utilizas actualmente. Esto te dará una visión clara de dónde se originan tus datos, quienes son los responsables y te ayudará a identificar oportunidades de integración.

👉 Invierte en la formación analítica de tu equipo: Las habilidades analíticas son cada vez más demandadas en las finanzas. Invierte en cursos y programas que ayuden a tu equipo a mantenerse al día con las últimas herramientas y técnicas de análisis de datos. Automatizar sus tareas es clave y solo se puede hacer teniendo un equipo capacitado y que “hable el mismo idioma” en sus archivos.

👉 Establece procesos claros de gobierno de datos: Implementa procesos y políticas claras para la gestión y el mantenimiento de tus datos financieros. Esto ayudará a garantizar la calidad y la consistencia de tus datos, haciendo que tus análisis sean más confiables.

Implementar estos tips puede parecer abrumador al principio, pero cada pequeño paso te acerca a transformar a tu equipo financiero en verdaderos socios estratégicos del negocio.

En Acadevor podemos ayudar a tu equipo. Agenda una llamada con Gonzalo para una propuesta a medida de tus desafíos.

Puedes ver todo lo que pueden aprender en este enlace 👉 Acadevor Pro.

Related Articles

Inicia sesión en tu cuenta para acceder al contenido.