Dashboard en Power BI para monitoreo de métricas en diferentes períodos de tiempo

Lucas Sánchez

Cualquier negocio tiene decenas de métricas a monitorear. En mi caso, yo me levantaba cada día por la mañana y me hacía siempre las mismas preguntas.

Las preguntas que me hacía tenían siempre esta forma:

¿Cuánto fue la variación (porcentual y absoluta) de <cierta métrica> en el <período actual> vs. <período anterior>?

Ejemplo: ¿cuál fue la variación de las ventas de este mes vs. las ventas del mes anterior hasta esta misma fecha?. Supongamos que hoy es 15 de septiembre de 2020. Yo quiero ver la variación de las ventas del 1 al 15 de septiembre vs. las ventas del 1 al 15 de agosto de 2020, tal como muestra este gráfico 👇

Dashboard en Power BI para monitoreo de métricas en diferentes períodos de tiempo.
Haz click en la imagen para ver el dashboard completo.

Y así siguiendo con otros períodos de tiempo y decenas de otras métricas. En total definí unos 30 períodos de tiempo comparativos que se pueden categorizar en 3 tipos:

  1. Últimos X días vs. X días previos: 7 días, 30 días, 90 días, etc.
  2. Períodos Calendario: esta semana, este mes, este trimestre, este año, etc.
  3. Y comparaciones interanuales. Ejemplo este mes vs. el mismo mes del año pasado.

Desafortunadamente crear medidas DAX para todos estos períodos y todas las métricas del negocio era inviable porque necesitaba crear 1.200 medidas en mi caso.

La cuenta es la siguiente: 20 métricas a monitorear x 30 períodos de tiempo comparativos x 2 medidas auxiliares (variación % y absoluta) = 1.200 medidas 😢.

Si bien con los nuevos grupos de cálculo en DAX podemos reducir la cantidad de medidas, lo que yo propongo en este desarrollo es llevar los períodos comparativos a un selector o slicer 👇.


Screen Recording 2020-09-15 at 02.29.07 PM
Selector para comparación de períodos.

Al comenzar el desarrollo pensé que era algo sencillo, pero resultó ser bastante complicado. Al final me llevó unas 107 horas de desarrollo. En este dashboard de ejemplo podrás seleccionar cada período comparativo y ver cómo impacta en todas las métricas del tablero.

En este video hago un recorrido por el dashboard y te explico cómo lo utilizaría un usuario final para hacer seguimiento de ciertas métricas de manera sencilla:

En el Curso de Creación de Dashboards para Monitoreo de Métricas en Power BI explico paso a paso cómo desarrollé esta solución desde cero para que puedas adaptarla a tus necesidades concretas.

Finalizado el curso podrás utilizar esta solución en tus archivos PBIX porque es muy fácil de aplicar. Sólo debes copiar y pegar el código de las queries y las medidas DAX y conectar las nuevas tablas en tu modelo. En el curso explico en detalle cómo hacerlo.

¿Necesitas una solución de este tipo? Te espero en el curso.

Autor

Lucas Sánchez

Co-fundador de Acadevor, Arquido y Master Me Up. Con experiencia en analítica de datos, educación online y growth marketing.