Hace 3 meses comenzamos una serie de 7 clases en vivo e implementamos un sistema de encuestas por clase que hoy queremos compartir con ustedes.

Evaluamos distintas alternativas y finalmente nos decidimos a usar Google Forms integrado con Power BI.

El resultado final es un reporte interactivo compartido con todo el equipo de Acadevor que nos permite evaluar el feedback de nuestros alumnos.

Reporte final (no es una imagen... ¡es un reporte interactivo!)

Puedes maximizarlo y verlo a pantalla completa. Como es evidente, hemos podido incrustar este reporte en esta página web y es una de las opciones interesantes que nos permite Power BI. También podemos compartirlo de forma privada, pero no es el caso que veremos hoy.

Cómo implementarlo paso a paso

Si quieres implementarlo paso a paso, sigue esta clase de Miguel:

Proceso de recolección y análisis de datos

Así funciona el proceso desde que un alumno completa una encuesta hasta que llega la data al reporte para analizamos:

  • Un estudiante completa un formulario de Google público.
  • La encuesta se agrega a esta hoja de cálculo de Google de forma automática (un servicio similar a Excel Online).
  • Tenemos un archivo en Power BI Desktop que importa la hoja de cálculo de Google como contenido web (en el vídeo de arriba Miguel explica cómo hacerlo).
  • Actualizamos los datos en la nube una vez por semana (3 días antes de la siguiente clase).
    1. Desde Power BI Desktop le damos a Refresh o Actualizar.
    2. Subimos el modelo y el reporte actualizado al servicio de Power BI en la nube (cuenta gratuita, sigue este artículo para crearte una para ti).
      Este paso puede automatizarse configurando una actualización programada. Lo obviamos para no hacer demasiado larga la clase.

Pasos para implementarlo tú mismo

  • Crear un formulario en Google Forms.
  • Descargar gratis Power BI Desktop.
  • Seguir las indicaciones del vídeo de arriba de Miguel para importar los datos desde la hoja de cálculo de Google Sheets vinculada al Google Form.
  • Crear el reporte como indica el vídeo.
  • Crear una cuenta gratuita en Power BI, sigue este otro artículo (es opcional, puedes analizar tus datos directamente en PBI Desktop).
  • Loguearte con esa cuenta en Power BI Desktop y finalmente publicar el reporte.

Alternativas de análisis

  • Sólo en Power BI Desktop: si bien subimos el reporte al servicio de Power BI, este paso es opcional. Pueden hacer el análisis directo en Power BI Desktop.
  • Power Query en Excel: también podríamos haber hecho lo mismo con Power Query y analizar los resultados con Tablas Dinámicas o Power View. No es necesario Power Pivot porque usamos una única tabla y las medidas creadas son muy sencillas (calculan el promedio). Podemos hacer lo mismo usando columnas numéricas directamente en el campo de valores de las tablas dinámicas definiendo un tipo de cálculo promedio.
  • Usar Analizar en Excel: otra opción que teníamos era bajar el modelo desde el servicio en la nube de Power BI y analizarlo en Excel usando este complemento.


Conclusiones

En el vídeo 3 del Mini Curso que compartimos con ustedes profundizamos aún más en Power BI. Si no lo vieron, no se lo pierdan.

También les recomendamos revisar las grabaciones de las 7 clases en vivo. Si viste el reporte de arriba, ya sabes que nuestros alumnos le pusieron una excelente calificación.

Por último, te invitamos a formar parte de la primera edición del curso "Modelamiento y Visualización de Datos con Excel y Power BI" donde te llevamos de cero a un nivel avanzado en Business Intelligence usando Excel y Power BI.